sábado, 17 de abril de 2010

ARES (Iconografía)


Ares
Procede de Zeus y Hera, y por tanto, es de la segunda generación de dioses olímpicos. Representa la guerra en su ambiente más devastador y homicida frente a Atenea. Con su terrible coraza y armas mortíferas siembra la muerte en los campos de batalla. Según Homero es de gran estatura, fuerte, ágil y el más veloz de todos los dioses. Habitaba en Tracia, con sus hijas las Amazonas, venerándosele en Tebas especialmente.

Los mitos en los que interviene son siempre guerreros. En Troya, Atenea le vence una vez lanzándole una pedrada.

Ares protagoniza muchas aventuras amorosas, siendo la más famosa con Afrodita. Tuvo además muchos hijos con mujeres mortales, todos violentos y salvajes, como Cicno, Diomedes y Licaón, nacidos de su relación con Pirene. También es padre de Meleagro y Driante, que participaron en la caja del jabalí de Calidón. Se le consagran el perro y el buitre.

Representaciones


Es el único hijo de Zeus y Hera (Marte romano), pero no es querido dentro del Panteón griego por su espíritu agresivo y cruel, lo que explica sus escasas apariciones en el arte helénico. Encontró mayor culto en la Roma de Augusto, al ser considerado padre de de los fundadores Rómulo y Remo. Su tipo iconográfico es de un joven imberbe y desnudo, véase: esculturas griegas Ares Borghese de pie y con yelmo, y Ares Ludovisi, sentado en su carro de combate, sujetando su espada con aire pensativo, ambas copias romanas de los originales griegos perdidos. El arte de la E. Moderna retoma su relación Afrodita: Ares recostado y dormido es vigilado por Afrodita, mientras unos amorcillos juegan con sus armas.

El tema se interpreta como una alegoría de la Paz o la guerra vencida por el poder del amor. En otras ocasiones la relación es más explícita, siendo los amantes clandestinos descubiertos por Hefesto, el esposo ultrajado parodiado por Tintoretto

No hay comentarios:

Publicar un comentario