sábado, 17 de abril de 2010

POSIDÓN (Iconografía)


Es el dios del mar, hermano de Zeus. Después de ayudar a Zeus en la Titanomaquia intentó rebelarse contra él, asistido por Hera y Atenea, pero fracasó y fue condenado, junto con Apolo, a servir a Laomedonte, rey de Troya, construyendo las murallas de la ciudad. Al negarse el rey a pagarles el salario Posidón le castigó enviando un monstruo que asolaba la comarca. Por eso después el dios ayudó a los griegos en la guerra contra Troya, aunque salvó a Eneas, hijo de Afrodita, de morir a manos de Aquiles.


Su esposa era la oceánida Anfitrite, madre de su hijo Tritón y de sus hijas Roda y Bentesicime, teniendo más hijos con ninfas, diosas y mujeres. Posidón habitaba en su palacio de la costa norte del Peloponeso, siendo uno de sus lugares de culto Corinto, en donde se celebraban en su honor los juegos ístmicos.


Representaciones


Posidón (Neptuno romano), es el dios colérico soberano del mar, representado desde la Antigüedad como un gran hombre barbado de larga cabellera, imagen que se confunde con Zeus. Apenas hay relatos en los que interviene. Aparece por lo general surcando los mares en su carro tirado por hipocampos, lanzando el tridente su atributo, y rodeado de seres marinos como tritones, nereidas o delfines, siendo una iconografía apropiada para fuentes monumentales y estanques como en Versalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario