sábado, 17 de abril de 2010

HERA (Iconografía)



Es la más poderosa de las diosas olímpicas, y pertenece a la segunda generación olímpica (hija de Rea y Crono).

En una ocasión Zeus toma la forma de cuclillo para seducirla uniéndose a ella cuando lo colocó en su regazo para preservarlo de la lluvia. En Grecia se celebraban sus bodas y se adornaba su estatua. Hera es la reina y señora del Olimpo, pero sufre las infidelidades de su esposo.
Es la protectora de las mujeres casadas y era adorada como divinidad femenina de la fecundidad, maternidad y del matrimonio.

Representaciones

Es representada habitualmente como una majestuosa matrona con un centro que porta una corona cilíndrica o diadema sobre su cabeza, en ocasiones velada. Otros atributos son:
el cuclillo, la granada (fertilidad y muerte), el león, la vaca y el pavo real que suele tirar de su caballo.
El cuclillo será sustituido, en el Renacimiento, por el pavo real.
Hera encargó a Argos (gigante de cien ojos) que vigilara a Ío, pero Zeus envió a Hermes para que durmiera al guardián con el sonido de la flauta, y tras darle muerte libera a Ío.
Con el deseo de honrar a su fiel sirviente, Hera adornó las plumas de los pavos reales, con los ojos de Argos , y atormentó a Ío que atravesará el mar Jónico en su huida, dándole su nombre. Hera suele aparecer en las representaciones de las infidelidades de Zeus como observadora lejana, y posteriormente como artífice de las venganzas contra ninfas y mortales que yacen con su esposo:

dirigió su cólera contra Leto, impidiendo que diese a luz a los gemelos Apolo y Ártemis, convenciendo a ésta para que cazase a Calisto convertida en osa y provocó indirectamente la muerte de Sémele.
Es infrecuente la representación de su matrimonio con Zeus, y que será ilustrado por Aníbal Carracci en el Barroco. Participó en el juicio de Paris, y tras su derrota como detractora de los troyanos en la guerra, los pintores venecianos del siglo XVI la vieron como una alegoría de la Prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario