sábado, 24 de abril de 2010

LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES



  • ¿ Porqué los doce trabajos ?

el motivo es el siguiente



  • Liberar a la humanidad de los monstruos

  • Expiar la muerte de sus hijos, asesinados por una locura inducida por Hera

  • Euristeo, rey y primo de Heracles, define los trabajos, y a partír de ese primer trabajo veremos a Heracles con los siguientes atributos:

  • La maza

  • La piel de león de Nemea como yelmo

Heracles era inteligente y hay una armonía entre fuerza y astucia
Al terminar los trabajos surge:
* El triunfo del héroe
* Reconciliado con Hera, se casa con Hebe, vive con los inmortales en el Olimpo

Los doce trabajos son las hazañas que hizo a las ordenes de su primo Euristeo, el odio de Hera prosigue y suscita contra Hércules en toda clase de pruebas y monstruos que debe enfrentarse.


Los doce trabajos:
EL LEON DE NEMEA:
El primer trabajo consistió en asfixiar al León de Nemea,, invulnerable, cuyos despojos sirvieron para la protección de Hercules, que empleó la gran piel del Leon como túnica.
LA HIDRA DE LERNA
Se enfrentó a la Hidra de Lerna,que había sido criada por Hera,esta Hidra asi como le iban cortando las cabezas se iban regenerando, Hércules con la ayuda de su compañero Yolao, cauteriza las heridas con una antorcha tan pronto como esta corta las cabezas porque no se regeneren y el propio veneno de la la hidra le sirvió para matarla.
EL JABALI DE ERIMANTO
Era una bestia descomunal que Heracles llevó viva a Euristeo, para lograrlo en esta ocasión uso su astucia, lo hizo salir de su guarida y después de perseguirla por la espesa nieve, consiguio capturarlo, regresando con el a la espalda.
LA CIERVA DE CERINIA
Era un animal de tamaño gigantesco de cuernos de oro y patas de bronce y consagrada a Ártemis( Diana) , habitaba los montes de Cerinia. Hercules la persiguio durante un año y la condujo viva a Tirinto
LAS AVES DEL LAGO ESTINFALO
En el lago Estínfalo había una nube de aves atropófagas que infestaban la región,Hercules las abate con los disparos de su honda y con sus flechas las derriba una a una.
LOS ESTABLOS DE AUGIAS
Heracles limpia de inmediato los establos, desviando el curso del rio Alfeo haciendo pasar el cauce del rio por su interior.
EL TORO DE CRETA
En Creta, Hercules caza el toro que Posidon ( Neptuno) había regalado a Minos y lo lleva a Tirinto. El animal devastaba la región y se adentra hasta Maratón donde finalmente Teseo lo captura.
LOS CABALLOS DE DIOMEDES
El rey de Tracia Diomedes poseía unos caballos que se alimentaban de carne humana, Heracles consiguió que devorarana a su dueño y ya saciadas pudo llevarlas a Euristeo
EL CINTURON DE HIPOLITA
A continuación recibió la orden de ir a buscar para la hija de Euristeo el cinturon de la reina de las Amazonas. A Hipolita le cae bien Hercules y esta le regaló el cnturón, pero Hera no puso resistirlo y impuso un ataque de locura contra Hipólita, esta se vueve loca y Hércules tuvo que matarla para conseguir el cinturón.
LOS BUEYES DE GERIÓN
De inmediato parte hacia Occidente a la Isla de Eritia, la isla de la puesta de sol, para donde va a buscar el rebaño de inmensos bueyes rojos custodiados por Gerion un inmenso monstruo de tres cuerpos , hijo de Criasor, nacido de la Gorgona Medusa y de Calirroe. Hércules mata al Montruo embarca al ganado dirigiendose a Tartesos, al parecer en su viaje de ida había erigido dos columnas, el Peñon de Gibraltar y el de Ceuta, al término de su viaje después de pasar nuevos invortunios, el ganado que quedaba fue sacrificado a Hera por Euristeo.
EL CAN CERBERO
Tenía que traer el can Cerbero desde los infiernos el perro de Hade, dios de los infiernos y de ultratumba, un perro que aterrorizaba de tres cabezas que vigilaba la entrada del más allá , Caronte el barquero de los infiernos lo condujo hasta Hades y este al verlo llegar le dejo llevarse el perro, Euristeo el verlo llegar con el perro, aterrorizado lo llevo a los inviernos otra vez.
LAS MANZANAS DE LAS ESPERIDES
Estos frutos eran el regalo de bodas de Gea a Hera , estaban plantadas en su jardín custodiadas por un dragón y tres ninfas, las Hesperides. Para encontrar el camino se dirige a Nereo , el viejo del mar. Al pasar por Libia, Hercules se enfrenta al gigante Anteo, hijo de Gea, la tierra, al que termina por asfixiar impidiendole que tocara el suelo, en contacto con el cual recuperaba las fuerzas, despues de diversas aventuras en su camino libera a Prometeo, que fue encadenado por Zeus, culpable de traer del carro de Helio el fuego para la humanidad, Prometeo a continuación le señala el camino hasta las Hespérides,y le informa que las manzanas tiene que ser recogidas por el gigante Atlante, el que estaba condenado a sostener la boveda del cielo.
Heracles ocupa el puesto de Atlante por unos momentos sosteniendo la boveda del cielo, mientras Atlante , pariente de las Hespérides va a recoger las manzanas.
Una tradición cuenta que las Hesperides desesperadas por haberse dejado arrebatar las manzanas, se transformaron en árboles, un olmo un sauce y un álamo. El dragón pasó a ser en el cielo la constelación de la Serpiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario