viernes, 2 de abril de 2010

EL GOBIERNO DE CRONO
























EL GOBIERNO DE CRONO

Hesíodo, Teogonía 454 ss.(trad. A. Pérez Jiménez – A. Martínez Díez, Madrid, Gredos, 2000)

Rea, entregada a Cronos, tuvo famosos hijos: Histia, Deméter, Hera de áureas sandalias, el poderoso Hades que reside bajo la tierra con implacable corazón, el resonante Ennosigeo y el prudente Zeus, padre de dioses y hombres, por cuyo trueno tiembla la anchurosa tierra. A los primeros se los tragó el poderoso Cronos según iban viniendo a sus rodillas desde el sagrado vientre de su madre, conduciéndose así para que ningún otro de los ilustres descendientes de Urano tuviera dignidad real entre los Inmortales. Pues sabía por Gea y el estrellado Urano que era su destino sucumbir a manos de su propio hijo, por poderoso que fuera, víctima de los planes del gran Zeus.


Con su gobierno nace la segunda generación de dioses.

Como Urano y Gea le habían predicho que sería destronado por uno de sus hijos, Crono los iba devorando a medida que nacían. Así engendró y devoró a Hestia, Deméter, Hera, Plutón y Posidón. Rea, trató de evitarlo y antes de nacer el último, Zeus, huyó a Creta y lo dio a luz en secreto. Luego envolvió una piedra en unos pañales y se la dio a su esposo, que no descubrió el engaño.

Crono: se identificó con el dios romano Saturno, asimilándose más tarde por una confusión lingüística, con una segunda divinidad, Cronos, el Tiempo. Considerado como un dios de la agricultura y la legislación, es decir, de la prosperidad, la abundancia y el orden frente al caos, porta como atributos la guadaña forjada por Gea para castrar a Urano. Su tipo iconográfico es el de un anciano barbado que en ocasiones cubre su cabeza con un manto o velo. En la Edad Moderna se insistió en su forma más cruel, el rito antropófago que lleva a cabo intentando detener su destino de ser destronado por uno de sus vástagos. Su carácter sombrío se evidencia del mismo modo como alegoría del Tiempo que todo lo devora con su guadaña, y asociado a las artes funerarias, y sólo rara vez es vencido por el Amor y la Esperanza. Crono/Saturno también personifica la melancolía en la doctrina de los temperamentos, vinculada a la creación intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario