sábado, 17 de abril de 2010

HEFESTO (Iconografía)



Es el dios del fuego, hijo de Zeus y Hera. Una tradición atribuía su cojera a una discusión de sus padres en la que salió en defensa de su madre, irritando a Zeus que lo cogió de un pie y lo arrojó del Olimpo.

Cayó en la isla de Lemnos donde los sintios lo reanimaron, quedándose cojo. Según otra versión era cojo de nacimiento y feo, lo cual avergonzaba a Hera, quien lo arrojó del cielo. Tras su expulsión fue a parar al Océano, donde Eurínome y Tetis lo cuidaron e instalaron una fragua para él.

Estas versiones son variantes de la idea fundamental de los griegos de que el fuego bajó a la tierra en forma de rayo.
Hefesto no vivía en el Olimpo, sino en su caverna, donde forjaba los rayos de Zeus, el tridente de Posidón y las flechas de Ártemis. A pesar de su fealdad, según Hesíodo se casó con Aglaya, una de las Gracias, y con Afrodita. Erictonio, héroe ateniense habría nacido de la tierra y del deseo de Hefesto por Atenea.


Representaciones


Hefesto (Vulcano romano), es el dios herrero del fuego. Lleva el pecho descubierto y los instrumentos de su fragua - yunque, martillo o tenazas - como atributos.


Participa del nacimiento de Atenea, la creación de Pandora y el castigo de Prometeo, siendo además víctima de las infidelidades de Afrodita. En época moderna suele representarse trabajando en su herrería, donde fabrica las armas y atributos de los dioses y héroes como el carro de Helios, la armadura de Aquiles o el cinturón de Afrodita, mientras recibe la visita de los dioses.

Velázquez confirió su visión naturalista a la fábula de Ovidio ilustrando el momento en que Apolo Helios, tocado con corona de laurel y túnica anaranjada, visita la fragua en la que Hefesto y sus ayudantes los Cíclopes (aquí humanizados) están atareados, revelando al dios el adulterio de su esposa con Ares, lo que provoca la sorpresa de los presentes

2 comentarios: