viernes, 2 de abril de 2010

LOS MITOS COSMOGÓNICOS Y TEOGÓNICOS


Mito Pelasgo de la creación

La diosa Eurínome, que surgió desnuda del caos, no encontró una base sólida de apoyo y separó el mar del cielo bailando sola sobre las olas. En su danza fue fecundada por el viento del norte, Boreas también llamado Orión. Eurínome tomó la forma de una paloma y anidó en las olas, poniendo el Huevo Universal del que procede todo lo que existe (planetas, luna, sol, Tierra, seres vivos). Eurínome y Boreas establecieron su morada en el monte Olimpo, pero ésta desterró a Orión a los abismos subterráneos ofendida por la afirmación de éste de que él había sido el creador del universo.


Mito homérico de la creación
En su relato recoge la idea de que los dioses y todas las criaturas vivientes se originaron en la corriente del Océano que envuelve al mundo y que Tetis fue la madre de todos sus hijos.


Mito órfico de la creación

La Noche, que inspiraba temor al propio Zeus, fue cortejada por el Viento poniendo un huevo de plata en el vientre de la oscuridad. Cuando Eros, el Deseo, salió de ese huevo puso el universo en movimiento


Eros

Su figura evolucionó mucho en el mito. En las teogonías más antiguas se le considera un dios nacido a la par que la tierra, salido directamente del caos primitivo. De la acción de Eros surgen de Caos, Érebo y Nix.
NIX: Esta casada con su hermano Érebo (la Oscuridad) y de ellos surge :
Éter, el Aire
Hémera, la Luz del día
Caronte, el barquero de los infiernos
Y tambies estos otros descendientes
Tánatos, la Muerte natural
Las keres, la Muerte violenta
Las moiras (parcas latinas)
Geros, la Vejez
Hipnos, el Sueño
Moros, la Suerte
Némesis, la Venganza
ÉREBO: Procede de Caos es la personificación de la oscuridad, las tinieblas del Tártaro además apoyó a los titanes en su lucha contra Zeus y fue condenado a las profundidades del Tártaro.
EROS: Tambien procede del Caos su Iconografía corresponde a un joven atractivo y fuerte un niño alado, travieso y perverso, con arco o antorcha.
Simboliza la atracción física, el instinto de reproducción, es el Cupido latino, es el deseo amoroso irresistible.
Asegura la unión entre Urano (el Cielo) y Gaya (la Tierra) Preside la unión entre dioses y seres humanos se casa con Psique.ç
EL MITO OLÍMPICO
Los Orígenes

Según Hesíodo, Teogonía 116 ss.(trad. A. Pérez Jiménez – A. Martínez Díez, Madrid, Gredos, 2000)

En primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. [En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro.] Por último, Eros, el más hermosos entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos.
Del Caos surgieron Érebo y la negra Noche. De la Noche a su vez nacieron el Éter y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Érebo.
Gea alumbró primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio.

Hesíodo, Teogonía 133 ss.(trad. A. Pérez Jiménez – A. Martínez Díez, Madrid, Gredos, 2000)
Luego, acostada con Urano, alumbró a Océano de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a
Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe de áurea corona y a la amable Tetis. Después de ellos nació el más joven, Cronos de mente retorcida, el más terrible de los hijos y se llenó de un intenso odio hacia su padre.
Dio a luz además a los Cíclopes de soberbio espíritu, a Brontes, a Estéropes y al violento Arges, que regalaron a Zeus el trueno y le fabricaron el rayo. Éstos en lo demás eran semejantes a los dioses, [pero en medio de su frente había un solo ojo]. Cíclopes era su nombre por eponimia, ya que, efectivamente, un solo ojo completamente redondo se hallaba en su frente. El vigor, la fuerza y los recursos presidían sus actos.
También de Gea y Urano nacieron otros tres hijos enormes y violentos cuyo nombre no debe pronunciarse: Coto, Briareo y Giges, monstruosos engendros. Cien brazos informes salían agitadamente de sus hombros y a cada uno le nacían cincuenta cabezas de los hombros, sobre robustos miembros. Una fuerza terriblemente poderosa se albergaba en su enorme cuerpo.



10 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm no entendi nada

    ResponderEliminar
  2. hay solo puro bla bla bla

    ResponderEliminar
  3. no mames
    .........................

    ResponderEliminar
  4. que mierdaaaa no aparece lo que busco ..|..

    ResponderEliminar
  5. A MI NO ME SIRVIO PARA NADAESA MIERDA....

    ResponderEliminar
  6. oigan no hablen asi de ellos toda via qe los qisieron ayudar si no para qe se meten a esta pagina los qe son una mierda son ustedes no tubieron los suficientes para dar su nombre por eso su mensaje es anonimo...

    ResponderEliminar
  7. no encontre los que ocupe

    ResponderEliminar
  8. No me sirvio pero muchas gracias aunque es util de todos modos

    ResponderEliminar
  9. no me aparecio lo q busko solo bla bla bla

    ResponderEliminar